Diez años de buena radio

La emisora de la Universidad de Cartagena llega a su décimo aniversario, diez años en los que ha llevado a través del dial de los 99.5 F.M. en Cartagena, música del mundo y de las diferentes regiones del país, siendo plataforma para los nuevos talentos locales y abriendo los micrófonos a la cultura y la educación.

Con programas realizados por profesionales, colaboradores y estudiantes, en su mayoría del programa de Comunicación Social de la UdeC, se ha perfilado como una emisora versátil que explora varios géneros musicales y  además, permite que con la realización de estos, los jóvenes lleven a la práctica los conocimientos radiofónicos y periodísticos adquiridos dentro de las aulas.

Para conmemorar su primera década, en el marco de la celebración de los 191 años de la Universidad, el pasado 05 de octubre UdeC Radio realizó un concierto en el Claustro San Agustín, contando con la participación y colaboración de artistas locales como el cantante y compositor cartagenero Jerau, la agrupación Octava Providencia, la cantante de pop Carmen Juliana, y el maestro Fernando Meneses, quien fue homenajeado durante el evento y deleitó a los asistentes al interpretar algunos temas de su composición en compañía del grupo de vallenato de la Universidad.

UdeC Radio en su aniversario llega con una nueva imagen, ante la necesidad de lograr una mejor representación de lo que es como institución y emisora, nació la idea de un nuevo diseño, presentado al público momentos previos al concierto de celebración.  La nueva imagen compuesta por diferentes fuentes tipográficas y unos audífonos en forma de “U”, evoca creatividad, fuerza, dinamismo, modernidad y elegancia.

Sus instalaciones se encuentran en proceso de remodelación, los nuevos estudios serán entregados a fin de mes con equipos actualizados, y junto a ellos llega la renovación de sus programas, cargados de sorpresas para brindarle una mejor experiencia al oyente y tener un mayor acercamiento con el público.

Un 09 de octubre del 2008 se encendieron los micrófonos de UdeC Radio por primera vez y desde entonces, ha sido una emisora alternativa que ofrece a la audiencia una buena radio llena de entretenimiento y saber.

Reconocimientos obtenidos durante el décimo aniversario:

Durante la conmemoración de sus 10 años, UdeC Radio obtuvo reconocimientos por parte de:

• Gobernación de Bolívar: Otorga un reconocimiento y exalta la labor realizada por la emisora UdeC Radio, considerando que en sus 10 años al aire, ha realizado una destacada labor informativa ante la población estudiantil y la comunidad del departamento de Bolívar.
  • Concejo Distrital de Cartagena de Indias: Por la cual hace un reconocimiento especial a UdeC Radio en su X aniversario, considerando que la emisora contribuye con el enriquecimiento cultural de la población cartagenera, desde una radio alternativa ofreciendo diversidad de contenido, reconociendo el pluralismo étnico y cultural de su audiencia.
  • Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC): Por medio del cual se da un reconocimiento a la emisora radial UdeC Radio de la Universidad de Cartagena en su décimo aniversario, por su contribución al enriquecimiento cultural de la población cartagenera y el apoyo a los gestores culturales de la ciudad.
  • Universidad de Cartagena: Por medio del cual exalta los 10 años de la emisora UdeC Radio, considerando que la emisora contribuye positivamente al desarrollo local mediante difusión de conocimiento y enriquecimiento cultural con el propósito de formar, entretener y construir ciudadanía a través de contenidos de calidad.
  • Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC): Otorga un reconocimiento a UdeC Radio al llegar a su décimo aniversario y su valiosa contribución a la radio universitaria.
  • Fundación Mamonal: Por medio del cual entrega un reconocimiento a UdeC Radio en sus 10 años al aire, promoviendo la cultura y el conocimiento. A través del lenguaje radiofónico y de la música han ayudado a construir una ciudadanía comprometida con el desarrollo local.
  • Corporación Universitaria Rafael Núñez: Felicita a la Universidad de Cartagena por sus 191 años de trayectoria, y a UdeC Radio por promover la integración cultural de sus oyentes, contribuyendo a la creación de una ciudadanía democrática y cultural que se esfuerza por una pedagogía social.

Vale la pena resaltar que a lo largo de sus diez años al aire UdeC Radio ha obtenido diversos reconocimientos tales como el Premio de Periodismo Semana Petrobas, Premio Grand Prix de la Radio, Premio Investiga de Periodismo, Premio Fernando Quiñonez, Premio Amway de periodismo ambiental, Premio Simón Bolívar “Estimulo al periodismo joven” y Premio Roche de Periodismo en Salud.

Por: Andrea Castellón