Día Mundial de la Radio

En UdeC Radio celebramos el Día Mundial de la Radio resaltando el alcance que tiene este medio de comunicación y su importancia a la hora de fomentar la cultura y construir ciudadanía. 

La UNESCO afirma que: "Este día es una oportunidad para que el mundo celebre la radio y su impacto en nuestras vidas. La radio nos informa, transforma y une. Reúne a comunidades de todas las profesiones y condiciones sociales para promover un diálogo constructivo para el desarrollo. Más concretamente, la radio es el medio ideal para pedir que se apacigüen y contrarresten la violencia y los conflictos, en particular en zonas remotas, que están potencialmente más expuestas a esas realidades.

Sobre esta base, el tema del Día Mundial de la Radio 2019 será “Diálogo, tolerancia y paz”.  Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. La radio también puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Únase a la celebración del Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de la radio en la búsqueda de un mundo más pacífico y tolerante."

La fiesta de las ideas 2019

Del 31 de enero al 03 de febrero del 2019 llega una nueva edición de la fiesta de las ideas, el Hay Festival Cartagena, que en esta XIV versión trae como siempre una agenda sorprendente para que el público se deleite escogiendo a que eventos asistir para escuchar sobre gastronomía, música, geopolítica, historia, mucha cultura y por supuesto, para que nos dejaremos llevar por la literatura y los escritores que nos vienen a hablar del mundo de las letras.

Desde UdeC Radio estaremos cubriendo varios eventos, estaremos divulgando a través de nuestros micrófonos y redes sociales los detalles de cada uno de ellos.

Para nosotros, es muy especial recordarle a nuestra audiencia que desde el programa UdeC Radio al Día hemos hablado de algunos de los libros y de algunos de los escritores que estaremos viendo muy pronto en Cartagena de Indias. De Chimamanda Ngozi Adichie hemos reseñado Medio sol Amarillo y además hicimos un especial para hablar del activismo de esta escritora, que se perfila como una de la más aclamada de esta versión del Hay Festival. De igual forma hemos abierto nuestros micrófonos para hablar de Juan Gabriel Vásquez, Yoko Tawada, Laura Restrepo y de Leonardo Padura, entre otros.


La nota musical del festival estará acompañada entre otros artistas por: Totó La Momposina, reconocida cantadora colombiana que podremos ver en el Teatro Adolfo Mejia el domingo 03 de febrero; el saxofonista David Sánchez, ganador del Grammy y quien ofrecerá un concierto de jazz en el que se unirá la música africana con las melodías tradicionales de su natal Puerto Rico en el Teatro Adolfo Mejía el sábado 02 de febrero; y el famoso “rey del merengue”, el dominicano Wilfrido Vargas, que en 2018 recibió un Grammy Latino, celebró 50 años de carrera musical y publicó su autobiografía Me volviste loco, Wilfrido, el concierto del rey del merengue se realizará en la explanada del Centro de Convenciones el jueves 31 de enero del 2019.

Contamos con que la comunidad estudiantil de la ciudad se haya inscrito a tiempo para obtener cupos gratuitos en las conferencias y en los conciertos, deseamos que aprovechen la oportunidad, que alimenten su imaginación y abran los ojos a lo que tienen que decir los invitados que desde muchos rincones del mundo estarán hablando con nosotros.

Esperamos que las letras nos den una nueva cita, sígannos la pista en todas nuestras redes sociales con #CulturaEnCursiva y #HayCartagena19.

Regresan los Backstreet Boys

Con un nuevo disco y una gira mundial la agrupación estadounidense conformada por Brian Littrell, Kevin Richardson, Nick Carter, A.J. McLean y Howie Dorough, regresan a los escenarios.

Los backstreet boys denominados como ‘la banda sonora de la juventud de los noventa’, presentaron recientemente “Chances”, el segundo sencillo de lo que será su décimo álbum titulado DNA, el cual saldrá a la venta en enero del proximo año.

Además, la agrupación celebra 25 años de carrera y su nuevo disco con el anuncio de DNA World Tour, gira que iniciarán en el 2019 alrededor del mundo, una de las más ambiciosas de toda su trayectoria, a la que esperan que asistan sus fans de los años 90 para revivir temas como 'I Want it That Way y por supuesto, escuchar sus nuevas producciones musicales. Foto tomada del fanpage Brackstreet Boys.

Escucha su nueva canción aquí: 

https://youtu.be/W5kM5wAwRug 

Diez años de buena radio

La emisora de la Universidad de Cartagena llega a su décimo aniversario, diez años en los que ha llevado a través del dial de los 99.5 F.M. en Cartagena, música del mundo y de las diferentes regiones del país, siendo plataforma para los nuevos talentos locales y abriendo los micrófonos a la cultura y la educación.

Con programas realizados por profesionales, colaboradores y estudiantes, en su mayoría del programa de Comunicación Social de la UdeC, se ha perfilado como una emisora versátil que explora varios géneros musicales y  además, permite que con la realización de estos, los jóvenes lleven a la práctica los conocimientos radiofónicos y periodísticos adquiridos dentro de las aulas.

Para conmemorar su primera década, en el marco de la celebración de los 191 años de la Universidad, el pasado 05 de octubre UdeC Radio realizó un concierto en el Claustro San Agustín, contando con la participación y colaboración de artistas locales como el cantante y compositor cartagenero Jerau, la agrupación Octava Providencia, la cantante de pop Carmen Juliana, y el maestro Fernando Meneses, quien fue homenajeado durante el evento y deleitó a los asistentes al interpretar algunos temas de su composición en compañía del grupo de vallenato de la Universidad.



UdeC Radio en su aniversario llega con una nueva imagen, ante la necesidad de lograr una mejor representación de lo que es como institución y emisora, nació la idea de un nuevo diseño, presentado al público momentos previos al concierto de celebración.  La nueva imagen compuesta por diferentes fuentes tipográficas y unos audífonos en forma de “U”, evoca creatividad, fuerza, dinamismo, modernidad y elegancia.

Sus instalaciones se encuentran en proceso de remodelación, los nuevos estudios serán entregados a fin de mes con equipos actualizados, y junto a ellos llega la renovación de sus programas, cargados de sorpresas para brindarle una mejor experiencia al oyente y tener un mayor acercamiento con el público.  

Un 09 de octubre del 2008 se encendieron los micrófonos de UdeC Radio por primera vez y desde entonces, ha sido una emisora alternativa que ofrece a la audiencia una buena radio llena de entretenimiento y saber.

Reconocimientos obtenidos durante el décimo aniversario:

Durante la conmemoración de sus 10 años, UdeC Radio obtuvo reconocimientos por parte de:

  • Gobernación de Bolívar: Otorga un reconocimiento y exalta la labor realizada por la emisora UdeC Radio, considerando que en sus 10 años al aire, ha realizado una destacada labor informativa ante la población estudiantil y la comunidad del departamento de Bolívar.
  • Concejo Distrital de Cartagena de Indias: Por la cual hace un reconocimiento especial a UdeC Radio en su X aniversario, considerando que la emisora contribuye con el enriquecimiento cultural de la población cartagenera, desde una radio alternativa ofreciendo diversidad de contenido, reconociendo el pluralismo étnico y cultural de su audiencia.
  • Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC): Por medio del cual se da un reconocimiento a la emisora radial UdeC Radio de la Universidad de Cartagena en su décimo aniversario, por su contribución al enriquecimiento cultural de la población cartagenera y el apoyo a los gestores culturales de la ciudad.
  • Universidad de Cartagena: Por medio del cual exalta los 10 años de la emisora UdeC Radio, considerando que la emisora contribuye positivamente al desarrollo local mediante difusión de conocimiento y enriquecimiento cultural con el propósito de formar, entretener y construir ciudadanía a través de contenidos de calidad.
  • Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC): Otorga un reconocimiento a UdeC Radio al llegar a su décimo aniversario y su valiosa contribución a la radio universitaria.
  • Fundación Mamonal: Por medio del cual entrega un reconocimiento a UdeC Radio en sus 10 años al aire, promoviendo la cultura y el conocimiento. A través del lenguaje radiofónico y de la música han ayudado a construir una ciudadanía comprometida con el desarrollo local.
  • Corporación Universitaria Rafael Núñez: Felicita a la Universidad de Cartagena por sus 191 años de trayectoria, y a UdeC Radio por promover la integración cultural de sus oyentes, contribuyendo a la creación de una ciudadanía democrática y cultural que se esfuerza por una pedagogía social. 

Vale la pena resaltar que a lo largo de sus diez años al aire UdeC Radio ha obtenido diversos reconocimientos tales como el Premio de Periodismo Semana Petrobas, Premio Grand Prix de la Radio, Premio Investiga de Periodismo, Premio Fernando Quiñonez, Premio Amway de periodismo ambiental, Premio Simón Bolívar “Estimulo al periodismo joven” y Premio Roche de Periodismo en Salud.

Por: Andrea Castellón