Written by: @UDeCRadio

Localía, el club del talento local en Cartagena

En la ciudad de Cartagena los jóvenes que inician su vida artística atraviesan varias dificultades al momento de dar a conocer su arte musical. Los medios de comunicación cumplen un rol importante e indispensable, medios como UdeC radio sirven de altavoz para dar a conocer artistas nuevos de la ciudad.

Dentro de la parrilla de programación de UdeC Radio 99.5 FM,  la emisora de la Universidad de Cartagena, existe “Localía, el club del talento local”, un programa dedicado a exponer los talentos locales de Cartagena y sus alrededores.

En febrero del año 2012 se emitió por primera vez y desde entonces ha estado vigente convirtiéndose en la plataforma que apoya principalmente a los artistas que producen nuevas propuestas musicales.

Su slogan “El club del talento local”  hace referencia a un equipo deportivo en el que la emisora es la barra que se encuentra en la tribuna apoyando a los artistas locales. Precisamente ese ha sido su objetivo, apoyar  a quienes no tiene un espacio radial fácilmente en cualquier otro medio

Aunque la tendencia musical que existe en la ciudad pertenece al género de la champeta, entre los invitados de “Localía” se han destacado orquestas, artistas de música colombiana, electrónica, rock, salsa, hip hop, Dj’s, entre otros. UdeC Radio ofrece un espacio a la música alternativa e independiente a través de este tipo de programas únicos en Cartagena, donde sus invitados son entrevistados por media hora y tienen la oportunidad de interpretar temas en vivo desde los estudios de UdeC Radio. Los artistas tienen la posibilidad de llegar no solo a un público local a través de las ondas hertzianas de los 99.5 F.M., sino que por medio de la página web www.udecradio.unicartagena.edu.co desde cualquier parte del mundo pueden ser escuchados, además de la nueva tendencia de la radio que ahora se escucha y ve, ellos son visibilizados a través de nuestras redes sociales en “Live sesión”, vídeos y fotografías póstumas al encuentro en la emisora.

Durante los cinco años que lleva el programa al aire han pasado Innumerables y diferentes bandas, solistas e intérpretes cartageneros, la agrupación musical  “Bazurto”, el duo Dragón y Caballero y los jóvenes de “Caribe Funk” son algunas de ellas, estos últimos tuvieron la oportunidad de mostrar su primera producción discográfica en los estudios de la emisora.

“Localía, el Club del Talento local” cuenta con una programación musical en donde los radioyentes podrán conocer y disfrutar canciones realizadas por artistas cartageneros de todas las épocas y géneros. El programa cuenta con un horario central o “Prime time”, para que estratégicamente sean escuchados todos los martes y viernes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para estar en el programa como invitados las personas interesadas pueden acercarse a las instalaciones de UdeC Radio con un CD en el caso de los artistas musicales, y con una autobiografía o boletín de prensa donde explique un poco a cerca de su proyecto o trayectoria. De igual forma, pueden escribir y enviar el material al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las redes sociales a través de los fanpage de Localía o de la emisora. En el caso de musicales, el equipo junto con el director de la emisora escucha el material, evalúa la calidad sonora y la lírica de la misma.

Sin duda alguna, estos tipos de espacios son muy apreciados y valorados en la comunidad, visibilizar los talentos locales de una forma sencilla y gratuita agrega un valor humano al trabajo que realizan los integrantes de Localía y el equipo de la emisora aportando al enriquecimiento cultural de la población cartagenera, desde una radio alternativa que ofrece diversidad de contenido, reconociendo el pluralismo étnico y cultural de su audiencia.

El equipo de Localía…

Para hacer parte del equipo lo esencial es que entre sus miembros y realizadores exista química, necesaria para poder transmitir al oyente un programa fresco y como un grupo de amigos, hacer radio.

Detrás de los micrófonos apoyando y entrevistando a los invitados se encuentra un equipo conformado por Amilkar Wong; director del programa, Cindy Herrera; estudiante del programa de lingüística y literatura, y tres estudiantes de Comunicación Social; Ilke Carrillo, María Baró y Angie Goez, las dos últimas pertenecientes al grupo “Botón Rojo” que lideran las secciones de prensa, televisión y radio de nuestra Institución.

Amilkar Wong

Locutor y programador de UdeC Radio

“Me satisface saber que los artistas ya reconocen el espacio que antes no estaba, reconocen que UdeC Radio a través de Localía les abre una opción. Algunas personas nos escuchan para saber que está sonando a nivel local y que propuestas tienen los artistas de nuestra ciudad.”

Cindy Herrera

Realizadora de Localía

“Para mi hacer parte del equipo significa ponerle el corazón, es hacer parte de un equipo que se entrega de lleno a escuchar y ver que tienen para mostrar las personas que no tienen un lugar donde hacerlo. Ha sido una de las mejores experiencias culturales de mi vida. En Localía aprendemos de la música y del talento que hay en la ciudad de Cartagena”.

Ilke Carrillo

Realizadora de Localía

“Es importante que en la ciudad existan programas como Localía porque hay un montón de artistas y de talentos que no tienen mucha visibilidad en otros medios. Aquí todo artista tiene cabida y para mí ha sido gratificante ser estudiante y al mismo tiempo hacer parte del equipo de un programa de UdeC Radio, al cual considero como mi familia.”