Premio Investiga

UdC radio conquista segundo lugar en Premio Investiga

“Ganó la radio” fue la expresión de Martha Amor, directora de UdC radio tras conseguir el segundo lugar del Premio Investiga de periodismo, refiriéndose a la idea romántica de que la radio se resiste de morir frente a las arrolladoras nuevas tecnologías de la comunicación.

Con el trabajo titulado “El toque Midas en Santa Cruz”, la emisora de la Universidad de Cartagena, conquistó el segundo lugar del Premio Investiga, impulsado por la Universidad del Norte y la Deutsche Welle Akademie para exaltar al periodismo investigativo de la región Caribe.

“El toque Midas en Santa Cruz”, es un relato contado en forma de crónica radial sobre el impacto social que el oro genera sobre una comunidad asentada encima de una de las minas más ricas del país, situada en el municipio “Mina Santa Cruz” del corregimiento Barranco de Loba.

La combinación en justa proporción de la fantasía de un cuento y la inexplicable realidad, hicieron de este documental radial un ejemplo de realismo mágico para radio, en el que los sueños de un niño en medio de toda su inocencia y la actividad minera corrompiendo sus percepciones, contrastan de forma impactante todo lo que el oro puede hacer en sus mentes y en la de sus padres.

Este trabajo, al igual que “La Vorágine del oro”, documental de UdC televisión que mereció premio nacional de periodismo ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en el pasado mes de abril, se desprende de la investigación que por más de 10 años realiza el doctor Jesús Olivero, hoy vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, sobre la contaminación por mercurio por la explotación de oro en el Sur de Bolívar.

Martha Amor y Luis Mestra fueron los realizadores de este documental que recibió como premio la dotación de un equipo multimedial para realización periodística, en ceremonia realizada ayer miércoles 9 de abril en el restaurante 1966 de la Universidad del Norte.

Amor y Mestra, fueron en octubre de 2011 ganadores del premio periodismo Semana-Petrobras, en la categoría “Mejor aporte original a la Radio” con el documental radial “De Hamelin a Cartagena, la historia de un hechizo musical”.  En esta ocasión la distinción la reciben en categoría única compitiendo con cerca de 30 trabajos de los distintos medios de comunicación del Caribe colombiano, incluyendo presentaciones multimedia, en el que la radio se llevó el segundo lugar y una mención de honor, en una convocatoria que sólo premiaba los dos primeros lugares.  “La radio, con sus limitaciones y bondades se enfrentó a los gigantes de la televisión, la prensa escrita y los trabajos multimedia de internet, ocupar el segundo lugar nos sorprende gratamente y nos confirma que la radio se renueva, se reinventa y se mantiene vigente en este mundo invadido por nuevas tecnologías de comunicación mediática”, aseguró Martha Amor directora de UdC radio.