Menu

logo udec lineal

Radio en VIVO
A+ A A-

Premio de periodismo Semana Petrobra 2012

Por segundo año consecutivo

UDC RADIO GANA PREMIO DE PERIODISMO SEMANA-PETROBRAS

 

Cartagena de Indias D.T. y C. 18 de octubre de 2012. Con el trabajo “El toque de Midas en Santa Cruz”, UdC radio conquista por segunda vez el premio de periodismo Semana-Petrobras, que se entregó el 17 de octubre en el Club El Nogal de la capital del país.

 Entre 308 trabajos en competencia de 886 periodistas se seleccionaron 32 finalistas para elegir 11 ganadores de 11 categorías convocadas por el premio.

 UdC radio, disputó la final de la categoría Mejor aporte original a la radio con Caracol Radio Bucaramanga, Caracol Radio Manizales y La Veterana Radio del  Huila, alzándose con el título.

 El Toque de Midas en Santa Cruz es una crónica radial escrita y dirigida por Martha Amor, quien además hizo el trabajo periodístico y la locución de la misma.  La producción general estuvo a cargo de Luis Mestra.  Musicalización y efectos sonoros Gustavo Chica.  En el apoyo logístico y asistente de dirección, Tatiana Acosta Vizcaíno.  Con la participación especial del niño Carlos Mario Salgado Hooker.  Basada en la investigación del doctor Jesús Olivero Verbel, vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena.

 “Mina Santa Cruz, es un territorio olvidado del olvidado Sur de Bolívar.  Es una de las minas con mayor cantidad de oro en el país y también con una de las poblaciones más pobres.  Esta paradoja nos motivó a internarnos en las razones, los corazones  y las acciones de los habitantes de esta mina para conocerlos, comprenderlos y explicar por qué parecen depredadores de la vida, del ambiente y de sus destinos” aseguró Martha Amor, directora del documental radial.

 “El toque de Minas en Santa Cruz, es una apuesta desde la comunicación para el desarrollo que invita a reflexionar y a sensibilizarnos sobre nuestros actos inconscientes y su cadena de perjuicios.  Es hilar desde la fantasía de un cuento una realidad aterradora con las posibilidades de una realidad distinta.  Es un intento de confrontación y a la vez de persuasión para cambiar una desgracia”, refieren los realizadores Luis Mestra y Martha Amor.

 

 El documental radial “El Toque de Midas en Santa Cruz” ha logrado en el transcurso de este año 2012 cuatro premios de periodismo, dos de ellos nacionales y uno regional, distinguiéndose entre cientos de trabajos no sólo radiales sino también de medios impresos, audiovisuales y alternativos con larga trayectoria como lo son Caracol TV, El Espectador, El Colombiano, entre otros.  Es así como en mayo consiguieron el segundo lugar en el premio Investiga que otorgó la Universidad del Norte y la DW AKademie, en junio el tercer lugar del premio Amway de periodismo ambiental, en agosto el premio Fernando Quiñones de la Universidad Santo Tomás y ahora el premio de periodismo Semana-Petrobras 2012.

 Amor y Mestra, fueron en octubre de 2011 ganadores del premio Semana en la misma categoría con el documental radial “De Hamelin a Cartagena, la historia de un hechizo musical”.

El jurado del premio estuvo conformado por cinco periodistas de reputada trayectoria en diversos medios, dos de ellos extranjeros. Ellos son:

 DAVID LUHNOW: Economista y periodista, es jefe de corresponsales para América Latina del The Wall Street Journal en México, diario con el que ha trabajado por doce años. Fue corresponsal de Reuters, en Panamá, México y Gran Bretaña. En 2005 ganó el premio del Overseas Press Club a la mejor cobertura de Latinoamérica por su serie sobre el fracaso de las reformas en la región. Ha cubierto entre otras, las negociaciones de paz de Irlanda del Norte en 1998-99, la guerra en Irak del 2003, las protestas en Egipto en 2011, y la guerra en contra el crimen organizado en México de los últimos años.

 MARGARITA MARTÍNEZ: Documentalista y periodista. Su documental más laureado y conocido es "La Sierra" (www.lasierrafilm.com). Comenzó su carrera en la NBC en Nueva York, cubrió el conflicto colombiano siete años para la Associated Press en Bogotá. Abogada de la Universidad de los Andes, con maestría en periodismo de Columbia University, fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard en el 2009.

 NÉSTOR MORALES: Periodista de destacada trayectoria en radio y en televisión. Ha sido

presentador y subdirector de CM& y en el Canal Caracol. Dirigió Hora 20 de Caracol

Radio, el programa de opinión radial diario de gran influencia en el país. Y ahora es el director de la nueva cadena radial Blu. Es además presentador y asesor editorial del noticiero Noticias Uno y columnista del diario El Nuevo Siglo.

 María Teresa Ronderos periodista investigativa y editora. Es asesora de Semana y directora de VerdadAbierta.com y columnista de El Espectador. Ha sido ganadora de los premios Simón Bolívar en dos ocasiones, Rey de España, Lorenzo Natalí y Maria Moors Cabot. Este año fue investigadora invitada al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard con la beca Santo Domingo.

Giannina Segnini, editora de la Unidad de Investigación que fundó en el diario La Nación, de Costa Rica. Con su equipo, reveló la corrupción en licitaciones públicas de equipos médicos que involucró a la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al consorcio finlandés Fischel y a tres ex presidentes de Costa Rica, dos de los cuales terminaron en la cárcel. Fue becaria Nieman en la Universidad de Harvard entre 2001. Dicta cursos de Periodismo Investigativo y Periodismo Asistido por Computador en Latinoamérica.

Sobre El toque de Midas en Santa Cruz

La combinación en justa proporción de la fantasía de un cuento y la inexplicable realidad, hicieron de este documental radial un ejemplo de realismo mágico para radio, en el que los sueños de un niño en medio de toda su inocencia y la actividad minera corrompiendo sus percepciones, contrastan de forma impactante todo lo que el oro puede hacer en sus mentes y en la de sus padres.

Este trabajo se desprende de la investigación que por más de 10 años realiza el doctor Jesús Olivero, hoy vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, sobre la contaminación por mercurio por la explotación de oro en el Sur de Bolívar.

Este documental radial se puede escuchar en la web de la emisora de la Universidad de Cartagena www.udcradio.com

Otro reconocimiento

Como un hecho sin precedentes en la historia del premio fueron calificadas las dos nominaciones de Martha Amor Olaya, directora de UdC radio y columnista del periódico El Universal, quien en esta versión fue finalista y ganadora en la categoría de radio por segundo año consecutivo y finalista en la categoría “Mejor columnista de opinión o blogger en cualquier medio” por su trabajo en el periódico mencionado.  En esta categoría Martha Amor compartió honores con Donaldo Ruiz de Vanguardia Liberal, Manuel Azuero de Bucaramanga y Hugo Mauricio Cárdenas López quien finalmente se alzó con el premio por su trabajo en el blog Espartacus500.wordpress.com

“Me dijo la Secretaria General del premio, que en los seis años del premio habían pasado varias personas nominadas más de una vez pero nunca dos nominaciones de una misma persona que trabajara para medios distintos y se destacara en ambos” aseguró Martha Amor, visiblemente emocionada.

“Cuando te reconocen el compromiso es enorme porque te comprometes a estar a la altura de ese reconocimiento, siempre” puntualizó Amor.

www.rehab-miami.com