Menu

logo udec lineal

Radio en VIVO
A+ A A-

Premio Fernando Quiñones, Comunicación, Paz y Conflicto.

Tercer premio de periodismo para la UdC radio con El Toque de Midas en Santa Cruz

El Toque de Midas en Santa Cruz, se convierte en el trabajo periodístico más premiado de UdC radio, al conseguir este miércoles 29 de agosto su tercer galardón con el segundo puesto en la categoría radio del Premio Fernando Quiñones, Comunicación, Paz y Conflicto que otorga la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá.

Martha Amor Olaya, directora de UdC radio y Luis Mestra Narváez, programador y locutor de la misma estación radial, fueron los realizadores de este documental que trata la problemática social del oro en la Mina Santa Cruz de Barranco de Loba, Sur de Bolívar.

 El premio Fernando Quiñonez

El profesor Fernando Quiñones Bonilla (1962-2011) fue,  durante los diez años que trabajó para la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás,  un constante dinamizador e impulsor de medios y espacios comunicativos al servicio de una cultura de paz y de democracia. Su aporte fue decisivo para  otorgarle un perfil y una identidad al proyecto   Escenario Prensa, Radio y Televisión,   a través del cual  los estudiantes de nuestra Facultad empezaron a divulgar  –y continúan divulgando-  sus inquietudes,  investigaciones y productos comunicativos  inspirados en una profunda sensibilidad social. Especial mención merece su denodado  impulso  a la emisora Escenario Radio de la Universidad Santo Tomás,  la cual contribuyó a consolidar  como medio de comunicación universitario para la divulgación del quehacer académico y científico de nuestra institución,  con la participación de  toda la comunidad tomasina.  Al profesor Quiñones se debe también la  vinculación de esta emisora a la Red de Radio Universitaria de Colombia y la Red de Radio Latinoamericana y del Caribe (RRUC).

 

El Premio

En homenaje a la memoria del profesor Javier Fernando Quiñones,  La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás crea este  Premio a partir de  2012,  que   en todas sus versiones  destacará  los mejores trabajos comunicativos cuyos conceptos, sentidos, estructuras y lenguajes estén al servicio del fortalecimiento de la ciudadanía, la convivencia pacífica, la resolución no violenta de conflictos, el respeto por la diversidad y las minorías, la observancia de los derechos humanos y, en general, la creación de una cultura democrática.

El Premio Javier Fernando Quiñones, que tendrá un carácter bienal,  quiere contribuir a mostrar caminos y lenguajes propicios para la búsqueda de la paz en Colombia desde  el quehacer comunicativo sobre  experiencias comunitarias, espacios de encuentro, justicia social e impulso de procesos sociales y culturales hacia el desarrollo integral de la sociedad.

 

¿Quiénes pueden participar?

 El Premio convoca e invita a participar a comunicadores,  periodistas,  cientistas sociales, academias  en comunicación y periodismo, estudiantes de comunicación y áreas afines,  y organizaciones sociales con proyectos cuyo  perfil sea comunicacional, siempre y cuando el tema, problemática o comunidad tratada sea de Colombia.

En este sentido, los participantes con carácter individual, empresarial, institucional o colectivo podrán ser o no colombianos, pero todos quedan obligados a presentar trabajos o proyectos realizados en Colombia y sobre aspectos relativos a la realidad colombiana.

Categorías

 1.Producciones radiales de emisoras comunitarias, ciudadanas, de interés público, universitarias o  alternativas, realizadas y transmitidas entre mayo de 2010 y junio de 2012.

 

2.Trabajos de prensa en medios escritos comunitarios, alternativos, regionales  o  locales,  de interés social y ciudadano, publicados entre mayo de 2010 y junio de 2012.

 

3. Programas  de televisión para canales regionales, locales o comunitarios de interés social y ciudadano, realizados entre mayo de 2010 y junio de 2012.

 

4.Proyectos comunitarios en comunicación, desarrollo y cambio social propuestos, realizados o concluidos  entre mayo de 2010 y junio de 2012.

 

5.Documentales y proyectos audiovisuales de interés social y ciudadano, realizados entre mayo de 2010 y junio de 2012 .

 

6.Resultado de trabajos de campo, etnografía y discurso con énfasis en proyección social,  adelantados entre mayo de 2010 y junio de 2012.        

 

Cartagena de Indias D.T. y C. 19 de junio de 2012. Con el trabajo, “El toque de Midas en Santa Cruz” UdeC radio vuelve a estar entre los mejores del periodismo del país.  En esta ocasión, el Premio Amway de Periodismo Ambiental en su XV edición, entregó el tercer lugar a la emisora de la Universidad de Cartagena, entre más de doscientos trabajos recibidos de los distintos medios de comunicación de todo el país.

El primer lugar fue otorgado a Edinson Bolaños de El Espectador con el trabajo “La ruta del oro en el Cauca, entre la minería legal, ilegal y tradicional y el segundo lugar se lo llevó un trabajo audiovisual de Caracol televisión.

“El toque de Midas en Santa Cruz”, es un documental contado en forma de crónica radial realizado por Martha Amor, directora de UdeC Radio y Luis Mestra, programador y locutor de la misma estación radial, que cuenta la realidad de la comunidad Mina Santa Cruz, una población al Sur de Bolívar que vive y desarrolla todas sus actividades encima de una de las minas de oro más grandes del país, trayendo esto  implicaciones para la salud, física, mental y reproductiva de los pobladores, además de las nefastas consecuencias al medio ambiente.  "El toque de Midas en Santa Cruz" fue recientemente galardonado con el Premio Investiga de la DW Akademie y la Universidad del Norte, en una convocatoria que buscaba resaltar el periodismo investigativo de la región Caribe.

La combinación en justa proporción de la fantasía de un cuento y la inexplicable realidad, hicieron de este documental radial un ejemplo de realismo mágico para radio, en el que los sueños de un niño en medio de toda su inocencia y la actividad minera corrompiendo sus percepciones, contrastan de forma impactante todo lo que el oro puede hacer en sus mentes y en la de sus padres.

Este trabajo, al igual que “La Vorágine del oro”, documental de UdeC Televisión que mereció premio nacional de periodismo ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en el pasado mes de abril, se desprende de la investigación que por más de 10 años realiza el doctor Jesús Olivero, hoy vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, sobre la contaminación por mercurio por la explotación de oro en el Sur de Bolívar.

Amor y Mestra, fueron en octubre de 2011 ganadores del premio periodismo Semana-Petrobras, en la categoría “Mejor aporte original a la Radio” con el documental radial “De Hamelin a Cartagena, la historia de un hechizo musical”.

www.rehab-miami.com