Premio Amway de Periodismo Ambiental.

UdeC Radio, El Espectador y Caracol tv los mejores del periodismo ambiental

Cartagena de Indias D.T. y C. 19 de junio de 2012. Con el trabajo, “El toque de Midas en Santa Cruz” UdeC radio vuelve a estar entre los mejores del periodismo del país.  En esta ocasión, el Premio Amway de Periodismo Ambiental en su XV edición, entregó el tercer lugar a la emisora de la Universidad de Cartagena, entre más de doscientos trabajos recibidos de los distintos medios de comunicación de todo el país.

El primer lugar fue otorgado a Edinson Bolaños de El Espectador con el trabajo “La ruta del oro en el Cauca, entre la minería legal, ilegal y tradicional y el segundo lugar se lo llevó un trabajo audiovisual de Caracol televisión.

“El toque de Midas en Santa Cruz”, es un documental contado en forma de crónica radial realizado por Martha Amor, directora de UdeC Radio y Luis Mestra, programador y locutor de la misma estación radial, que cuenta la realidad de la comunidad Mina Santa Cruz, una población al Sur de Bolívar que vive y desarrolla todas sus actividades encima de una de las minas de oro más grandes del país, trayendo esto  implicaciones para la salud, física, mental y reproductiva de los pobladores, además de las nefastas consecuencias al medio ambiente.  "El toque de Midas en Santa Cruz" fue recientemente galardonado con el Premio Investiga de la DW Akademie y la Universidad del Norte, en una convocatoria que buscaba resaltar el periodismo investigativo de la región Caribe.

La combinación en justa proporción de la fantasía de un cuento y la inexplicable realidad, hicieron de este documental radial un ejemplo de realismo mágico para radio, en el que los sueños de un niño en medio de toda su inocencia y la actividad minera corrompiendo sus percepciones, contrastan de forma impactante todo lo que el oro puede hacer en sus mentes y en la de sus padres.

Este trabajo, al igual que “La Vorágine del oro”, documental de UdeC Televisión que mereció premio nacional de periodismo ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en el pasado mes de abril, se desprende de la investigación que por más de 10 años realiza el doctor Jesús Olivero, hoy vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, sobre la contaminación por mercurio por la explotación de oro en el Sur de Bolívar.

Amor y Mestra, fueron en octubre de 2011 ganadores del premio periodismo Semana-Petrobras, en la categoría “Mejor aporte original a la Radio” con el documental radial “De Hamelin a Cartagena, la historia de un hechizo musical”.